Bienvenida

Bienvenida
Create Your OwnOddcast Powered

jueves, 16 de junio de 2016

CONCLUSIÓN

En definitiva consideramos que es una teoría del aprendizaje que pretende responder a la necesidad de explicar los cambios y nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje de la sociedad del conocimiento.
Debemos pensar que el mundo se unirá a través de la gran red que es el Internet, podremos acceder a información de las diferentes partes del mundo, tener la información de manera inmediata; las cosas han cambiado, pero para ello necesitaremos cambiar costumbres y acciones que hemos tenido hasta el momento, ahora tendremos que desarrollar una mayor responsabilidad a la hora de conectarnos, de buscar la información o de compartirla, ya que podremos ser juzgados por el tipo de decisiones que llevamos acabo en torno a las acciones que realizamos en la red, ya que la conectividad, como se explicó con anterioridad, implicará que todos podremos estar enterados de las acciones que cada individuo realiza.
Consideramos que como pedagogos debemos gestionar espacios de aprendizaje en donde las personas puedan desarrollar o ampliar sus redes de información, ayudarlos a crear redes con información actualizada, y confiable, ya que va a ser vital para el desarrollo personal. Por otro lado también deberíamos de ser profesionales que concienticen a las personas de la importancia de cuidar lo que suben a la red, de en qué lugares navegan y que conexiones tienen, ya que en un futuro no muy lejano esto podría llegar a afectarlos (un ejemplo: una organización a la hora de analizar si obtiene un empleo puede investigar el historial de la persona en red y darse cuenta de acciones inconvenientes realizadas por dicho individuo y por eso no ser aceptado).
Es importante mencionar que todos dejamos una huella digital o una historia digital y retomando la idea del libro de "la nueva era digital" esto podría llegar en un futuro a constituir una identidad virtual en los individuos el cual afectará profundamente en sus vidas.
Otro papel fundamental que jugaremos o deberíamos ya estar jugando los pedagogos es el ayudar a las personas a que se inserten en lo digital, (retomando un poco lo visto cuando hablábamos de la inteligencia digital) pero no de una forma superficial, sino ir más allá y ayudarles a que puedan ellos gestionar su propio aprendizaje, y además puedan crear nuevas fuentes de información y herramientas de difusión masiva de éste.
Es inútil mencionar todas las áreas en dónde los pedagogos podrían incidir en la nueva era digital, simplemente porque son muchísimas. Pero lo que, si consideramos muy importante puntear, es que es momento de que los pedagogos nos demos cuenta de que estamos en una era digital y tomemos el conectivismo como una oportunidad, reto para resolver ciertas problemáticas educativas y llegar más lejos en nuestra labor. Es tiempo de tomar la tecnología y crear estrategias en torno a ella, ya que ésta puede ser una de nuestras mejores aliadas al momento de gestionar entornos de aprendizaje para las generaciones actuales y futuras.

Todos debemos luchar porque como mencionamos anteriormente, se cierre la brecha digital, y el conectivismo este presenta en todas los centros educativos de manera equitativa y todos nuestros estudiantes desde l nivel preescolar hasta el post- doctorado, tenga las mismas posibilidades de acceso a la tecnología para su aprendizaje y ser miembros de la sociedad cultos en todos los aspectos que requiera de nuestro Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario