En definitiva consideramos que es una
teoría del aprendizaje que pretende responder a la necesidad de explicar los
cambios y nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje de la sociedad del
conocimiento.
Debemos pensar que el mundo se unirá
a través de la gran red que es el Internet, podremos acceder a información de
las diferentes partes del mundo, tener la información de manera inmediata; las
cosas han cambiado, pero para ello necesitaremos cambiar costumbres y acciones
que hemos tenido hasta el momento, ahora tendremos que desarrollar una mayor
responsabilidad a la hora de conectarnos, de buscar la información o de
compartirla, ya que podremos ser juzgados por el tipo de decisiones que
llevamos acabo en torno a las acciones que realizamos en la red, ya que la
conectividad, como se explicó con anterioridad, implicará que todos podremos
estar enterados de las acciones que cada individuo realiza.
Consideramos que como pedagogos
debemos gestionar espacios de aprendizaje en donde las personas puedan
desarrollar o ampliar sus redes de información, ayudarlos a crear redes con
información actualizada, y confiable, ya que va a ser vital para el desarrollo
personal. Por otro lado también deberíamos de ser profesionales que
concienticen a las personas de la importancia de cuidar lo que suben a la red,
de en qué lugares navegan y que conexiones tienen, ya que en un futuro no muy
lejano esto podría llegar a afectarlos (un ejemplo: una organización a la hora
de analizar si obtiene un empleo puede investigar el historial de la persona en
red y darse cuenta de acciones inconvenientes realizadas por dicho individuo y
por eso no ser aceptado).
Es importante mencionar que todos
dejamos una huella digital o una historia digital y retomando la idea del libro
de "la nueva era digital" esto podría llegar en un futuro a
constituir una identidad virtual en los individuos el cual afectará
profundamente en sus vidas.
Otro papel fundamental que jugaremos
o deberíamos ya estar jugando los pedagogos es el ayudar a las personas a que
se inserten en lo digital, (retomando un poco lo visto cuando hablábamos de la
inteligencia digital) pero no de una forma superficial, sino ir más allá y
ayudarles a que puedan ellos gestionar su propio aprendizaje, y además puedan
crear nuevas fuentes de información y herramientas de difusión masiva de éste.
Es inútil mencionar todas las áreas
en dónde los pedagogos podrían incidir en la nueva era digital, simplemente
porque son muchísimas. Pero lo que, si consideramos muy importante puntear, es
que es momento de que los pedagogos nos demos cuenta de que estamos en una era
digital y tomemos el conectivismo como una oportunidad, reto para resolver
ciertas problemáticas educativas y llegar más lejos en nuestra labor. Es tiempo
de tomar la tecnología y crear estrategias en torno a ella, ya que ésta puede
ser una de nuestras mejores aliadas al momento de gestionar entornos de
aprendizaje para las generaciones actuales y futuras.
Todos debemos luchar porque como
mencionamos anteriormente, se cierre la brecha digital, y el conectivismo este
presenta en todas los centros educativos de manera equitativa y todos nuestros estudiantes
desde l nivel preescolar hasta el post- doctorado, tenga las mismas posibilidades
de acceso a la tecnología para su aprendizaje y ser miembros de la sociedad
cultos en todos los aspectos que requiera de nuestro Panamá.
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