George Siemens autor y desarrollador
del término, lo define como: “El conectivismo provee una mirada a las
habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendizajes
florezcan en una era digital”
El Conectivismo es una teoría del
aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría
del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje
complejo en un mundo social digital en rápida evolución. En nuestro mundo
tecnológico y en red, los educadores deben considerar la obra de los pensadores
como Siemens y Downes. En la teoría, el aprendizaje se produce a través de las
conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el concepto de una red con
nodos y conexiones para definir el aprendizaje.
Es una teoría del aprendizaje para la
era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis
de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para
explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que
actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Es la integración de los
principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y
auto-organización. Se enfoca en la inclusión de tecnología como parte de
nuestra distribución de cognición y conocimiento.
El conectivismo es la combinación del
constructivismo y el cognitivismo para el nuevo aprendizaje digital de esta era
digital y globalizante. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital,
se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en
rápida evolución. En nuestro mundo tecnológico y en red, los educadores deben
considerar la obra de los pensadores como Siemens y Downes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario