En la teoría, el aprendizaje se
produce a través de las conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el
concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje. El
conectismo es la integración de los principios explorados por la teoría del
caos, redes neuronales artificiales, complejidad y auto-organización. El
aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que
no están necesariamente bajo el control del individuo. Es visto como un proceso
que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes,
que no necesariamente están bajo control del individuo.
El aprendizaje actualmente ha sido
impactado por las tecnologías, por lo que la forma de entender el aprendizaje
ha cambiado; hemos desarrollado nuevas prácticas entorno al aprendizaje, ahora
buscamos tener la información a la mano en todo momento y lugar. Sería
importante crear herramientas que respondan a estas nuevas necesidades.
Un principio central de la mayoría de
las teorías de aprendizaje es que el aprendizaje ocurre dentro de una persona,
pero hoy nos preguntamos ¿el conocimiento y el aprendizaje sólo reside en las
personas?.
Las teorías del aprendizaje y las
perspectivas cambian, ya que no son suficiente para poder seguir dando una
explicación convincente sobre la educación. Se han ocupado del proceso de
aprendizaje en sí mismo, dejando a un lado el valor de lo que está siendo
aprendido. Pero actualmente, en un mundo interconectado, es vital explorar el
cómo adquirimos la información, que importancia / pertinencia tiene ésta para
nosotros.
Es importante mencionar que, en el
entorno actual, a menudo se requiere acción sin aprendizaje personal, es decir,
necesitamos actuar a partir de la obtención de información externa a nuestro
conocimiento primario. La capacidad de sintetizar y reconocer conexiones y
patrones se ha convertido en una habilidad valiosa.
El aprendizaje (como conocimiento
aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o
una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información
especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor
importancia que nuestro estado actual de conocimiento.
La inclusión de la tecnología y la
identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a
las teorías de aprendizaje hacia la era digital. Ya no es posible experimentar
y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar. Ahora
derivamos nuestra competencia de la formación de conexiones.
El aprendizaje, como un proceso de
auto-organización, requiere que el sistema sea informativamente abierto, esto
es, para que los individuos y/u organizaciones sean capaces de clasificar su
propia interacción con un ambiente y si se desea puedan cambiar su estructura. La
capacidad de formar conexiones entre fuentes de información, para crear así
patrones de información útiles, es requerida para aprender en esta nueva era
digital. La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje.
Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a
través de la lente de una realidad cambiante.
El aprendizaje tiene un objetivo
final que es el aumento de la capacidad para "hacer algo". Esta mayor
competencia podría ser en un sentido práctico (aprender a patinar por ejemplo)
o en la capacidad de funcionar eficazmente en la era del conocimiento
(conciencia de sí mismo,gestión de información personal, etc.). El aprendizaje
no es solo para la comprensión, la actuación es un elemento necesario. Es un
proceso de conectar nodos o fuentes de información especializada. Un estudiante
puede mejorar exponencialmente su propio aprendizaje si se conecta con otras
redes existentes.
El aprendizaje ocurre de diversas
maneras, por cursos, correo electrónico, comunidades, las conversaciones,
búsqueda en la web, listas de correo, blogs, wikis etc. Los cursos no son el
único medio para lograr el aprendizaje. El aprendizaje puede residir en
dispositivos no humanos, puede estar también en una comunidad, una red o una
base de datos.
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