Siemens y Downes argumentan que el
conocimiento no es algo que se encuentra en la cabeza de los profesores y que
puede ser trasvasado a la de los alumnos. El papel del profesor no reside tanto
en construir con el alumno un conocimiento nuevo sino en gestionar y facilitar
las herramientas necesarias para que, en un contexto de aprendizaje amplio,
puedan establecerse el máximo número de conexiones posibles: conceptuales,
sociales, personales, entre otras.
En este contexto el conectivismo
plantea una nueva forma de abordar el proceso de aprendizaje, se debe romper
con la relación tradicional entre profesor y estudiante, en donde el primero es
quien tiene el saber y el segundo lo recibe de manera pasiva. Ahora el
aprendizaje es más conversacional, colaborativo, cooperativo y el docente debe
ser facilitador para que los estudiante construyan buenas conexiones de
aprendizaje.
Al girar el aprendizaje en torno al
aprendiz y no sobre el profesor, los roles cambian. El profesor se convierte en
tutor, comisario, administrador de red... Ello hace también que haya que
replantearse la forma de enseñar:
Hacer uso de aplicaciones web y
servicios de todo tipo como blogs, microblogging, wikis, podcasts, agendas
colaborativas, e-portfolios abiertos y gestionados por el propio aprendiz, IMS
y videoconferencias, web conferences, redes sociales abiertas e
interconectadas...
Sustituir las clases y los tiempos de
clase por grupos de trabajo espontáneos adaptados a los intereses del
estudiante. Negociar el curriculum con los estudiantes.
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