• Debido a la diversidad se
hace más difícil garantizar la calidad de la información.
• La falta de capacitación de los
profesores.
• Es una nueva teoría y le hace falta
un poco más de experimentación.
• Carece de componentes
imprescindibles en una teoría como son los valores y las condiciones de
aplicación.
El conectivismo ha encontrado críticas en
diferentes frentes.
Pløn Verhagen ha argumentado que el
conectivismo no es una teoría de aprendizaje, sino una "perspectiva
pedagógica".
Verhagen afirma que las teorías de
aprendizaje deben tratar con el nivel instruccional (cómo aprende la gente) y
el conectivismo llega al nivel curricular (qué se aprende y por qué se
aprende).
Bill Kerr, otro crítico del conectivismo,
cree que, aunque la tecnología afecta los entornos de aprendizaje, las teorías
de aprendizaje existentes son suficientes. En español se
han publicado distintos trabajos en los que se cuestiona el carácter de teoría
del conectivismo (Zapata-Ros, 2012).
Además de carecer de una estructura propia
de una teoría, es un conjunto de enunciados que no están integrados sintáctica
y semánticamente en un sistema cohesionado por reglas de la lógica, de tal
forma que puedan relacionarse unos con otros y con los datos observables,
permitiendo evaluar, atribuir sentido, predecir y explicar fenómenos
observables. Se argumenta también que carece de componentes imprescindibles en
una teoría como son los valores y las condiciones de aplicación. En aspectos menos
formales se señala que "aunque el conectivismo se nos presenta como una
teoría que supera los déficits de las teorías existentes sobre el aprendizaje
de acuerdo con tres grandes corrientes del pensamiento y de la ciencia de la
sociedad actual: la teoría del caos, la de la complejidad y la de la de
redes/auto-organización, lo hace en función de unos enunciados confusos sobre
si el aprendizaje se produce dentro o fuera del individuo, mezclando niveles de
significación, y de unos principios en los que destaca la conceptualización del
aprendizaje como vinculado de forma no precisa a la configuración de las redes
y como algo relacionado con la capacidad de configurar la información y con las
capacidades para obtener más rendimiento cognitivo de la información que hay en
redes. Desconociendo con ello trabajos anteriores como son los relativos a la
"elaboración". Estos planteamientos han sido en parte aceptados por
los propios autores (Downes,2012) que se
desvincula de las concepciones iniciales de Siemens sobre "la atribución
de significado" como componente necesaria del aprendizaje.
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